Ver perfil

¿Quién se ha comido nuestro queso? 💪 #MartesCoach #4 🚀 Por Oscar Schmitz

¿Quién se ha comido nuestro queso? 💪 #MartesCoach #4 🚀 Por Oscar Schmitz
Por Oscar Schmitz • Publicación #4 • Visualizar online
Hoy cumpliendo 50 años en la maratón de la vida y a más de 20 años de su publicación, el libro escrito por Spencer Johnson tiene un impacto de actualidad en relación a las transformaciones que estamos viviendo en estos tiempos de grandes cambios. Cómo adaptarnos a un mundo de constante cambio, del libro ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson, 1998).

 No es de ahora, sino de siempre, que el ser humano busca controlar sus certezas, pero el contexto evoluciona o revoluciona provocando cambios y transformaciones.  
10 ideas para compartir
  1.  El cambio ocurre, anticípalo. Si no cambias te extingues. Si accionas el cambio tiene el control de la acción y en consecuencia de los resultados. 
  2.  No te aferres a viejas ilusiones. Cuanto antes te desprendas del queso viejo, antes encontrarás el queso nuevo. 
  3.  No te aferres al miedo. Enfréntalo y desecha lo irracional. Aquello a lo que le tienes miedo no es tan terrible como lo piensas o imaginas. El miedo que crece en tu mente es mucho peor que la realidad. Si tomas la decisión de cambiar, el cambio de por sí ya no te asustará. 
  4.  El miedo puede ser bueno a veces. Si visualizas que las cosas pueden empeorar, ese miedo te impulsa y moviliza al cambio. De seguro que no quieres estar peor que ahora. El miedo que te inmoviliza te limita a accionar. Nada sirve estar con miedo que te inmovilice. 
  5.  La emoción es acción. Movilizarte a la acción cambia tu predisposición a encontrar un queso nuevo. En cada acción tu emoción se embarca en un nuevo camino de aprendizaje. El queso nuevo puede que no sea algo externo, sino una nueva manera de observar el mundo desde adentro. 
  6.  Mi propio miedo al fracaso me ha impedido alcanzar el éxito. Cuando dejas atrás tus miedos, te sientes libre. 
  7.  Debes estar pendiente de los pequeños cambios en tu realidad. Los pequeños cambios son la base de los grandes cambios. Observa, escucha, olfatea, mide y controla el queso periódicamente. Anticipa el cambio que se esté produciendo, para adaptarte a los cambios más grandes que estén por venir. 
  8.  Prepárate para adaptarte rápidamente, comenzando con un cambio a sí mismo. Las cosas cambian todo el tiempo, nunca vuelven a ser igual que antes. Si la vida sigue, nosotros debemos hacer lo mismo.
  9.  Disfruta el cambio, como la aventura de transformación en cada uno de los caminos que decidas explorar. El laberinto de la vida te hace perder tiempo cada tanto. Más allá de eso, mantén tu propósito y tu meta en mente, que es lo que te llenará de valor para continuar avanzando. 
  10.  Mantente preparado para cambiar otra vez. Cuando hayas alcanzado el queso nuevo, no es el final, sino un nuevo comienzo. Recuerda que siempre hay nuevo queso por explorar y alcanzar.
Cómo lograr un cambio? #KungFuPanda #PensarDiferente
Cómo lograr un cambio? #KungFuPanda #PensarDiferente
Sobre el libro ¿Quién se ha comido mi queso?
La fábula desarrolla la aptitud y la actitud que tenemos las personas en la gestión de los cambios. Si bien es algo que intentamos minimizar o evitar, los cambios ocurren todo el tiempo, como algo inevitable. 
La emoción y la razón, en un abrazo permanente, nos reconfigura frente a estas situaciones de cambio
En esta historia, el queso es una metáfora de cualquier cosa que tenemos, o que queremos en esta vida. Este queso es nuestra meta u objetivo. Los cuatros personajes tiene una mirada diferente frente a este queso, que como tal, podría también vérselo como la fuente de alimentación que da vida, como también lo que nos brinda la felicidad, el éxito, la autorrealización, el dinero, entre otros objetivos materiales y no tanto de esta vida.
Estados de ánimo para el Cambio #MartesCoach
Estados de ánimo para el Cambio #MartesCoach
La actitud frente a los cambios
Los cuatros personajes con nombres diferentes de acuerdo a como se haya traducido son:
  •  KIF: es un ratón entrenado, preparado para el cambio y la transformación, y anticipa el cambio buscando de manera temprana alternativas para el queso que es común para todos. 
  •  KOF: es el otro ratón, sin una actitud proactiva, pero si reactiva frente a lo que observa. Sin negarlo, reacciona frente al cambio y acciona rápidamente. De alguna manera Kif le propone ese cambio de aprendizaje.
  •  HAW: una de los humanos, reconoce el cambio que está sucediendo y comienza su adaptación personal frente a esto. Transforma su mirada del mundo, como un proceso de mejora en un camino de aprendizaje en busca de nuevos quesos según la historia.
  •  HEM: el restante humano, que se resiste al cambio. Lo niega, intenta de todas formas de justificar razonablemente su situación actual para no cambiar. Si bien la zona de certezas razonables que lo autodetermina, no lo deja impulsarse a la transformación y aprendizaje. El miedo a lo nuevo y el miedo a perder lo que piensa que tienen bajo control, no le deja ver en un inicio las nuevas posibilidades de encontrar nuevos quesos. 
El laberinto no es más que una metáfora de la vida misma. Las posibilidades y las circunstancias, son momentos de decisión que cada uno de nosotros toma para poder avanzar. 
En la “estación de queso C” se encuentra inicialmente todo el queso que necesitan por un largo tiempo para poder vivir. Ante la desaparición del mismo, comienza “el cambio”, donde cada uno de los personajes reacciona de manera distinta, de acuerdo a sus creencias, actitud y personalidad.
El cambio es ahora #MartesCoach
El cambio es ahora #MartesCoach
Otras 15 ideas para seguir debatiendo…
Del sitio Web Archive iCheese encontré estas otras ideas de la vida misma, asociando el queso como lo que hayamos determinado que es lo más preciado de nuestras vidas. Algunas alineadas a las del grupo arriba, pero otras que no comparto si no hay un debate y fundamentación en la discusión:
  1. Nunca entregue su queso viejo antes de encontrar un queso nuevo.
  2. Nunca rechace el queso que le ofrecen, incluso si ya tiene demasiado.
  3.  Nunca rechace el queso que le ofrecen solo porque nunca ha visto ese tipo antes y no tiene idea de qué hacer con él. Cuando alguien le trae queso desconocido, su respuesta debería ser “He hecho esto muchas veces”.
  4. No dejes que nadie más sepa que has encontrado un poco de queso.
  5. No comparta su queso.
  6.  El queso puede desaparecer en cualquier momento sin previo aviso, de ahí el número 5.
  7.  El queso puede echarse a perder en cualquier momento. Cuando esto suceda, ignore el número 5 y continúe y comparta su queso. Un beneficio adicional de esto es que parecerá que estás buscando queso para los demás (¿eh? ¿No es esto lo que se supone que deben hacer los gerentes?) Y serás un héroe.
  8.  No pida herramientas (por ejemplo, software o una computadora que sea al menos tan rápida como la de la secretaria) que le ayuden a traer queso nuevo.
  9.  No espere que su jefe de queso (es decir, gerente, pero queríamos usar la palabra queso tanto como fuera posible) para encontrar su queso. Se espera que encuentre el queso. (¿De dónde crees que obtienen sus gastos generales?)
  10.  Si dejas que tu queso en la cabeza te busque algo de queso, estarás en el desierto.
  11.  Ten cuidado. Solo porque parece queso y / o huele a queso, es posible que en realidad no sea queso.    
  12.  Si se queda sin queso, se le asignará una autoevaluación hasta que aprenda a no quedarse sin queso.
  13.  Las autoevaluaciones le tomarán todo su tiempo, por lo que no podrá buscar queso nuevo.
  14.  ¿Alguna vez pensaste que tal vez siguen moviendo el queso porque no quieren que lo encuentres?
  15. Nunca cortes el queso (oh, vamos, estabas pensando esto tú mismo).
Referencias
🔥 𝐍𝐞𝐰𝐬𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫 #𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬𝐂𝐎𝐀𝐂𝐇 🚀 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos más de las comunidades donde participo… Me ayudas con tu suscripción? 📌 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter
📺 Sumate a nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐘𝐨𝐮𝐭𝐮𝐛𝐞 +11.000 “CXO Communtiy”, con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovación de los negocios, coaching ejecutivo y tecnologías disruptivas 📌 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity 
🚀 Forma parte de nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐋𝐢𝐧𝐤𝐞𝐝𝐢𝐧 +2.500 “CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Propósito ExtraOrdinario”, donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor📌 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/
¿Te ha gustado?
Oscar Schmitz

#Coach Transformacional 🚀 Transformar a las personas del MUNDO DIGITAL inspirándolas del SER imposible al hacer POSIBLE 💪 Fundador @CXOcommunity @Nego2CIO 🖐

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Oscar Schmitz.