Ver perfil

Del mono innato al humano adaptativo 💪 #MartesCoach #7 🚀

Del mono innato al humano adaptativo 💪 #MartesCoach #7 🚀
Por Oscar Schmitz • Publicación #7 • Visualizar online
Pensando en aprender del futuro, volví a revisar el pasado sobre todo el pasado del pasado, para buscar respuestas a preguntas que me estoy haciendo. Dispuesto a anticiparme al futuro una visita al zoológico me hace repensar en el pasado. Conversemos sobre la evolución, valores, transformación, cerebro y mente.
Al mirar el espacio de los monos, me hace reflejar que tanto de ellos es innato en nosotros como animales evolucionados de los primates. Dos manos, dos piernas, misma cantidad de dedos, dos ojos, boca, nariz, dos orejas, algunos más erguidos que otros, solo nos resta repensar el cerebro.
Según Charles Darwin, allá por 1930, cuando postulaba la selección natural a partir de las raíces antepasados en común de la evolución y en particular la del ser humano en su base del mono. Ya Darwin planteaba bastantes similitudes y algunas diferencias entre el cerebro del mono y del ser humano.
“La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relación entre el tamaño del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparación de los cráneos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analogía de toda la serie de vertebrados… El profesor Broca ha encontrado que en el siglo XIX los cráneos de las tumbas en París eran mayores que las de las tumbas del siglo XII, en el periodo de 1484 a 1426, y que el aumento de tamaño, comprobados por mediciones, era exclusivamente en la parte frontal de la cráneo - la sede de las facultades intelectuales” Charles Darwin, El origen del hombre (1871)

Imagen Pixabay
Imagen Pixabay
Si estás recibiendo este correo por primera vez es que he sincronizado automáticamente mi lista de contactos directos, en caso que no te interese estos contenidos puedes desuscribirte con la opción que figura debajo en el newsletter.
☕ ¿Me invitas un café? ☕Cafecito | 🥤Coffee |💲Paypal 🚀
Especial agradecimiento por los "cafecitos" ☕☕☕ donados al equipo CXO-Community.com, de GlobalGateSRL liderada por Carlos Vidaurre Dancourt, una de las empresas más reconocidas en servicios de TI orientados a la #ciberseguridad, en soluciones de Fortinet, ESET Latinoamérica, VMware, Veeam Software, Sophos, ManageEngine, F5 entre otras alianzas comerciales importante.
La comparativa de Darwin entre los monos y los hombres, consiste en comparar capacidades intelectuales que fueron evolucionando y perfeccionando gradualmente.
En el libro “El hombre y el Mono: Psicología Comparada”, escrito por Jacques Vauclair, si bien se destacan semejanzas morfológicas, también existen semejanzas en el plano de facultades mentales. Los sonidos que apoyan el lenguaje de los monos, toma un salto en lo que respecta al hombre.
Neurociencia: Toma de decisiones e innovación Dr. Facundo Manes #ForoLevel3 #SDE Argentina 2014
Neurociencia: Toma de decisiones e innovación Dr. Facundo Manes #ForoLevel3 #SDE Argentina 2014
Hombre en su uso, como único animal, en el uso de la razón. El ser humano es un animal racional. Apoyado en un lenguaje que hace al ser humano su punto de demostración, compartir y creación evolutiva. Sumado a esto, los trabajos de Darwin aportaron un carácter aún más distintivo del ser humano que es la conciencia o el sentido moral.
“En algún período del futuro, no muy distante, como en cuestión de siglos, es casi seguro que las razas civilizadas del hombre exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos, serán sin duda exterminados. La ruptura entre el hombre y sus aliados más cercanos entonces será más amplia, porque intervendrá en el hombre en un estado más civilizado, como podemos esperar, incluso que el de los caucásicos, y algunos monos tan inferiores como el mandril, en lugar de como ahora [pasa] entre el negro o el australiano y el gorila.” Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Cap. VI, “En el lugar de nacimiento y la antigüedad del hombre”
El aspecto más distintivo es su conciencia, su sentido moral y racional. No creas luego de todo lo que nos ha pasado en estos años de pandemia esto haya cambiado. Sin duda buscamos la evolución y la revolución para recrearnos para transformar nuestro mundo, desde nosotros mismos, para un futuro mejor.
La Teoría de la evolución alcance los siguientes elementos:
  1. Los seres vivos evolucionan desde tipos simples de seres vivos.
  2. Los seres vivos actuales evolucionan de especies preexistentes.
  3. Las especies nuevas tardan mucho tiempo en producirse y tiene una evolución gradual.
  4. Cuanto mayor sean las similitudes entre las especies, mayor será la relación existente entre ellos y menor la divergencia en el tiempo.
  5. La extinción de las especies se produce por la competencia entre las especies o a cambios en el contexto a los cuales no ha podido adaptarse.
En este aspecto Aristóteles (384-322 AC), toma en consideración que al momento de nacer, el espíritu de los animales y humanos son tabula rasa, es decir, que se nace sin nada y la experiencia de sensorial irá escribiendo nuestro conocimiento con las experiencias transitadas.
Aristóteles propone una organización general, del lado vegetativo, es el principio que posibilita el crecimiento, el desarrollo, la nutrición y en ello están incluidos los vegetales, animales y el hombre. Desde otro aspecto el principio sensitivo posibilita la sensación y la motricidad, al que mueve la materia que es el cuerpo, y de ello participan los animales y el hombre. El principio intelecto o racional es la manera exclusiva que le permite al hombre razonar.
En el siglo XVII, René Descartes (1596-1650) comparó al animal con el hombre, sobre un modelo animal-máquina, sobre el cual se plantea, más allá de los innatista y dualista (sensitivo y racional) planteado por Aristóteles, una relación entre mente y cuerpo interaccionando.
Gracias a este acercamiento de Descartes, del creciente interés por explicar la mente humana, del cuerpo y de la interacción entre ambos, sus relatos en el Discurso del método (1637), evidencian el interés por temas en la generación del comportamiento y las pasiones humanas.
Nuestro #miedo más profundo no es la oscuridad, sino la luz sin medida…
Nuestro #miedo más profundo no es la oscuridad, sino la luz sin medida…
📚 Día 020 #100DiasEnCalma 💡 Mente en armonía 🚀
📚 Día 020 #100DiasEnCalma 💡 Mente en armonía 🚀
El miedo al miedo @NEGO2CIO 003 @Laura_Curra @MarengoPm1703 @SchmitzOscar @RadioWU
El miedo al miedo @NEGO2CIO 003 @Laura_Curra @MarengoPm1703 @SchmitzOscar @RadioWU
En la mayor parte de los escritos, entendía al hombre conformado por el cuerpo (una sustancia material) y la mente (una sustancia espiritual). La mente es considerada inmortal, la fuente de libertad de los seres humanos. Y el cuerpo es una máquina, si bien compleja, concretamente una máquina. Una parte de su vida la ha dedicado a lo que llamó la ciencia del hombre, basada en el estudio del cuerpo humano, el humano como autómata, teniendo como objetivo desarrollar una teoría que condujera al hombre a su perfectibilidad. Descartes toma a los animales, de manera inclusiva al mono, como carente de mente, y exclusivamente como cuerpo máquina.
Se puede creer que la mente controla el cuerpo o viceversa. Podemos decir que ambas partes están en nosotros, funcionan conjuntamente y nos identifican como ser animales humanos que somos.
De esta conjunción existe la idea de la glándula pineal, según los escritos de Descartes. La glándula pineal está ubicada en la base del cerebro y se la relaciona con la sincronización de diferentes funciones del organismo humano, en particular con los sueños, sueños lúcidos, sensibilidad a los cambios de luz, creatividad, la imaginación y la causa de los movimientos corporales. Se ha llegado a mantener la afirmación que es allí donde se encuentra el alma racional del ser humano.
📚 Día 003 #100DiasEnCalma 💡 Ser perfecto 🚀
📚 Día 003 #100DiasEnCalma 💡 Ser perfecto 🚀
La sonrisa de Mandela - John Carlin - Google Libros
Descartes presenta la perfectibilidad del cuerpo-máquina desde una visión científica, pero con un foco tan alineado a lo que proponía Aristóteles. La perfectibilidad del ser humano se relaciona con el problema de la búsqueda de la felicidad de los hombres en la tierra para alcanzar su salvación. Esto cambió la mirada de varios pensadores, donde se plantearon nuevas concepciones de libertad, felicidad y sentido moral social.
Darwin en 1859, en su libro “El origen de las especies”, publicó: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Entonces la especie humana como tal, se encuentra un proceso de adaptación y transformación.
Desde su ser innato animal en el mono y su evolución, ahora sumamos como proceso adaptativo en el ser social, frente a estar siendo un ser dentro de una sociedad. 
El ser humano, en este aspecto es un producto de la sociedad, en su cultura. Pero también, el ser humano es un productor de la sociedad, como generador de un principio de cambio en contextos sociales.
El adaptarse a los cambios que en ella se producen pueden generados por diferentes olas que afecta a los grupos, organismos y sociedades.
Bien vs Mal: Dos partes de un mismo SER? #MartesCoach
Bien vs Mal: Dos partes de un mismo SER? #MartesCoach
Unite a nuestras comunidades
  • 🔥 𝐍𝐞𝐰𝐬𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫 #𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬𝐂𝐎𝐀𝐂𝐇 +3000 🚀 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos más de las comunidades donde participo… Me ayudas con tu suscripción? 📌 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter 
  • 📺 Sumate a nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐘𝐨𝐮𝐭𝐮𝐛𝐞 +12.000 “CXO Communtiy” 🎙️ Con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovación de los negocios, coaching ejecutivo y tecnologías disruptivas 📌 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity 
  • 🚀 Forma parte de nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐋𝐢𝐧𝐤𝐞𝐝𝐢𝐧 +2.600 “CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Propósito ExtraOrdinario” 👁️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor📌 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/
  • ☕ ¿𝐌𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐟𝐞́? Ayúdame a ayudarte, para crear contenidos más despiertos! Comunidad de seguidores, mentores y sponsor de nuestros contenidos para compartir, aprender e inspirar a otros a seguir transformando un mundo para un futuro mejor. | ☕Cafecito | 🥤Coffee |💲Paypal 🚀 
  • 👾 Diseñando 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐃𝐢𝐬𝐜𝐨𝐫𝐝 (EN DISEÑO) más colaborativa, automatizada y más humana, “CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Propósito ExtraOrdinario” 👁️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor📌 Grupo Discord https://discord.gg/mr9GS2pqz5 
¿Te ha gustado?
Oscar Schmitz

#Coach Transformacional 🚀 Transformar a las personas del MUNDO DIGITAL inspirándolas del SER imposible al hacer POSIBLE 💪 Fundador @CXOcommunity @Nego2CIO 🖐

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Oscar Schmitz.